Características Técnicas de los Ampllificadores


Características Técnicas de los Amplificadores
Existen numerosas formas de facilitar las características técnicas de un amplificador de alta fidelidad, muchas de las cuales se prestan en confusión si no se conoce con exactitud el significado de las mismas. A continuación vamos a exponer todas las características técnicas de un amplificador integrado (Fig. 47), es decir de un amplificador en el que se reúne, en una caja común, el preamplificador y el amplificador de potencia.
Las características técnicas a considerar en un amplificador de alta fidelidad son las siguientes:
.• Respuesta de frecuencia.
• Banda de potencia.
• Relación señal/ruido.
• Nivel de entrada.
• Impedancia de entrada.
• Nivel de saturación de cada entrada.
• Nivel de salida.
• Margen de actuación de los controles de graves y agudos.
• Características de actuación del compensador.
• Actuación de los filtros.
• Distorsión armónica total.
• Distorsión de intermodulación.
• Distorsión de intermodulación transitoria.
• Impedancia de salida.
• Factor de amortiguamiento.
• Tiempo de subida.
• Slew rate.
• Separación entre canales. 
 A continuación se expondrá el significado de cada una de estas carcterísticas.

Amplificador de Potencia SE-A5 de Technics con circuitos en Nueva Clase A

Potencia de salida (Output Power)
Es la potencia que puede suministrar el amplificador al altavoz. Puede venir expresada de varias formas, tales como vatios musicales o vatios de cresta a cresta, etc., sin embargo la forma correcta de expresión es en vatios sobre una impedancia nominal determinada, sobre una respuesta de frecuencia determinada y sin sobrepasar el porcentaje de distorsión armónica prefijado.Veamos ahora varias formas de expresar la potencia de salida y el significado de cada una de ellas.
Potencia continua (Continuous Power)
La potencia continua, la cual también se la conoce por potencia eficaz o potencia RMS, constituye la forma más precisa de facilitar la potencia de un amplificador, ya que indica que ambos canales (en un equipo estereofónico), están excitados simultáneamente, sobre qué impedancia se obtiene dicha potencia, la banda de frecuencias sobre la que se mantiene dicha potencia y cual es la distorsión armónica total en tales condiciones de funcionamiento. Efectivamente, si se mide la potencia de un solo canal, la potencia aparente sería mayor, pues la fuente de alimentación estaría al servíció de un solo canal. Si el amplificador dispone de doble fuente de alimentación (una para cada canal), el resultado es independiente de que esté excitado un solo canal o ambos simultáneamente.
En lo que respecta a la impedancia, si la potencia se mide sobre una impedancia menor la potencia obtenida será mayor, aunque con mayor distorsión.
Así pues, la potencia continua medida en vatios es aquella potencia que el amplificador puede suministrar continuamente, durante un periodo de tiempo igual o superior a diez minutos, sobre una impedancia determinada y con una distorsión armónica total (THD) no superior al 1 %.
La potencia continua viene dada por la expresión:
                   
donde Vrms es la tensión eficaz que el amplificador puede proporcionar a su máxima potencia, ZL es la impedancia de la carga en ohmios (impedancia del altavoz), y Vvp es la tensión pico a pico que el amplificador puede proporcionar a su máxima potencia. Por regla general esta medida se realiza en el corte, es decir cuando los vértices de la onda senoidal aplicada al amplificador bajo medida comienzan a convertirse en una línea plana, pero antes de que la distorsión armónica total supere el 1 %.
De acuerdo con lo expuesto, una forma correcta de indicar la potencia continua será: Potencia continua entre 20 Hz y 20 kHz, sobre una impedancia de carga de 8 Í1 y con una distorsión armónica total del 1 %: 45 W X 2. Esta forma de expersión nos indica que con un altavoz de 8 H y en toda la gama de frecuencias comprendida entre 20 Hz y 20 kHz, el amplificador es capaz de suministrar una potencia continua de 45 vatios por canal, sin que la distorsión armónica total supere el 1 %.